Identidad y objetivos
La Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP) es una asociación de asociaciones sin ánimo de lucro y de carácter cultural. El fin de la Asociación es promover, difundir y desarrollar la filosofía personalista, principalmente en Iberoamérica, sin perjuicio de la colaboración con otras entidades, asociaciones u organismos de otros continentes. La AIP se inspira en las actividades realizadas por la Asociación Española de Personalismo (AEP) y en su forma de entender el personalismo, sin perjuicio de estar abierta a toda la familia de organizaciones personalistas.
Como actividad principal los estatutos de la AIP señalan la realización de un Congreso cada dos años. Principalmente en un país iberoamericano, y organizado por áreas de conocimiento o de trabajo, dicho Congreso pretende aglutinar a personas e instituciones que trabajan en el ámbito del personalismo. La AIP, además, promueve la difusión del personalismo en los países iberoamericanos estimulando la creación de redes de colaboración entre personas e instituciones, organizando cursos, seminarios, conferencias y otras actividades para dar a conocer y profundizar en el pensamiento personalista, así como proyectos de investigación sobre el personalismo y publicaciones en el campo del personalismo.
Historia
En el año 2011 varios amigos de la Asociación Española de Personalismo junto con un grupo de personas pertenecientes a distintas asociaciones personalistas iberoamericanas tuvo la iniciativa, promovida por Juan Manuel Burgos, de fundar la Asociación Iberoamericana de Personalismo.
El acto de fundación-constitución de la AIP tuvo lugar en la bella Ciudad de Guatemala, en el Instituto de Ciencias de la Familia de Guatemala (ICF) adscrito a la Universidad Galileo, universidad que prestó su sede para celebrar el I Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (25-27, julio, 2011) dentro del Congreso Iberoamericano de Personalismo y Psicología. Concretamente participaron las siguientes personas: Juan Manuel Burgos (Presidente y Fundador) en representación de la Asociación Española de Personalismo (España), María de los Ángeles Mollineo (Vicepresidenta) en representación del Instituto de Ciencias de la Familia de Guatemala-ICF (Guatemala), José Luis Cañas (Secretario General), en representación de la Asociación Española de Personalismo, Sergio Fernández Aguayo (Vocal) en representación del Instituto Jacques Maritain Chile (Chile), Inés Riego de Moine en representación del Instituto Emmanuel Mounier Argentina (Argentina), Rodrigo Guerra López en representación del Centro de Investigación Social Avanzada-CISAV (México), Ángel Rodríguez Guerro en representación de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Carlos Arturo Ospina en representación de la Asociación Colombiana de Personalismo y de la Universidad Católica de Colombia (Colombia), y Grace Ulate Camacho en representación de la Cátedra Emmanuel Mounier Costa Rica y de la Universidad Católica de Costa Rica (Costa Rica).